15 de mayo de 2012

EXPEDICIÓN RELÁMPAGO AL TEIDE




EXPEDICIÓN RELÁMPAGO AL TEIDE

     
          "Si el Teide tiene toca, recoge la ropa"  
                                         (dicho popular)

   
INTRODUCCIÓN

Durante la Semana Santa, nueve inquietos expedicionarios, Edu, Belén, Irene, Luismi, Luis, Javier, Miguel, Óscar y Santiago como jefe de expedición, cambiamos los hábitos devotos propios de estas fechas, con sus procesiones, su ambiente místico y las limonadas del Húmedo leonés. En esta ocasión nosotros preferimos ascender el Teide que con sus 3718 m es la cima más alta de España.  

Las Islas Canarias o Islas Afortunadas son lugar de esparcimiento y bullicio sin parangón en los meses estivales. Buena prueba de ello son los millones de visitantes de todo el mundo que acuden anualmente a sus instalaciones hoteleras, a sus playas y ¿cómo no? a sus Parques Nacionales, algunos de acreditado interés turístico mundial. Es el caso del Parque Nacional del Teide que fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 28 de junio del 2007 en Christchurch (Nueva Zelanda).

Según las investigaciones arqueológicas sus primeros visitantes fueros tartesios, fenicios, eubeos y etruscos. En el caso del Teide, los navegantes de estas civilizaciones lo usaron rápidamente como punto de referencia en sus rutas comerciales pues su diamantina figura se puede apreciar a más de 200 km de distancia.

Como toda gran montaña, el Teide al igual que el monte Olimpo de Grecia, el Everest, o el Mont Blanc, conserva un origen sagrado en sus reminiscencias mitológicas. Los aborígenes guanches lo llamaron Echeyde que venía a significar infierno, y la posterior castellanización propició el nombre con el que lo conocemos hoy en día: Teide.

Los primeros mapas del archipiélago los realiza una expedición científica francesa donde cabe destacar a Jean Charles de Borda quien en 1771 consigue la primera medición fiable del Teide: 3713 m utilizando una precisa triangulación. Un poco más tarde en 1799 el explorador y científico alemán Alexander von Humboldt visita nuestras islas y elabora su obra “Viaje a las Islas Canarias”. En fechas bastante más recientes el Instituto Geográfico Nacional estima su altitud en 3718 m sobre el nivel del mar.

La primera ascensión de un europeo podría datarse en 1582 y se atribuye a Sir Edmund Scory. Pero la primera mejor documentada se produjo en 1646 o 1650, según las fuentes, y fue realizada por los británicos Philips Ward, John Webber, John Cowling, Thomas Bridges, George Cove y un tal Clappham.

En nuestros días miles de personas llegan a la cima utilizando la carretera y el teleférico que casi los deja en la cumbre, pero como comentábamos al principio, nosotros  hicimos cima en el techo de España siguiendo una ruta “limpia”. Partimos de la cota 0 m al nivel del mar y sin retroceso la primera jornada llegamos hasta el refugio a más de 3200 m para al día siguiente alcanzar la cima.

ORIGEN DEL TEIDE

Actualmente el Teide es el tercer volcán más importante y elevado de la superficie terrestre, tras el Mauna Loa y el Mauna Kea, si lo consideramos desde su base submarina. Su última erupción se remonta a finales del siglo XV.

La formación de la isla de Tenerife (hace unos 10 millones de años) se produjo a partir de erupciones submarinas que fluyeron a través de fracturas en el basamento oceánico. Estas erupciones produjeron una acumulación de coladas de lava almohadillada que elevaron el conjunto desde el fondo oceánico hasta el nivel del mar.

La primera etapa de formación del Teide (entre hace 10 y 5 millones de años), discurre durante el Mioceno y principios del Plioceno,. En la parte emergida se formaron tres grandes volcanes en escudo que vertieron sus coladas en todas direcciones y que en la actualidad se hallan muy erosionados. Son los macizos de Anaga, Teno y Adeje.

La segunda etapa (entre hace 5 y 4 millones de años), se caracteriza por un cese de la actividad volcánica de los tres macizos. Los agentes erosivos como el viento y la lluvia, comenzaron a desmantelar los escudos volcánicos previamente formados. La red de drenaje comenzó a formarse y se creó gran parte de los barrancos que se pueden observar en Tenerife.
La tercera etapa (hace 4 millones de años), comienza con un nuevo periodo volcánico que construye el edificio volcánico conocido como Edificio Cañadas que creció unificando todos los macizos creados en la primera etapa. Esta estructura pudo alcanzar 40 km de diámetro y 4500 m de altura sobre el nivel del mar. 
La cuarta etapa (hace 3 millones de años), comenzó con la destrucción del Edificio Cañadas por colapso o por deslizamiento gravitacional. Sobre los restos de este edificio comenzó a gestarse un nuevo volcán conocido como Edificio Cañadas I entre 3,5 y 2,7 millones de años. Sobre sus restos se inicia la construcción de un nuevo edificio volcánico, el Edificio Cañadas II, entre 2,4 y 1,3 millones de años. De nuevo, tras su destrucción, surgió el Edificio Cañadas III, con una edad aproximada entre 1,2 y 0,18 millones de años. Estos episodios destructivos sucesivos han generado progresivamente la forma actual de la depresión de Las Cañadas. La destrucción de cada uno de los edificios volcánicos ha podido ser por colapso o por deslizamiento gravitacional según los diferentes autores.

La quinta etapa de formación del Teide (hace 180 000 años) comienza con un enorme deslizamiento geológico hacia el Norte, que generó una depresión de 16 km en dirección E-W y 9 km en dirección N-S y que configuró la actual Caldera de Las Cañadas. A partir de entonces, se iniciará la construcción de los estratovolcanes Teide-Pico Viejo en la mitad norte de la caldera, que continúa en la actualidad.  



LA RUTA

La ruta seguida por los grandes naturalistas del siglo XVIII y XIX para subir al Teide fue el Camino de Chasna. Saliendo de la Villa de la Orotava o del Puerto de la Cruz se llega hasta el Portillo, lugar de entrada al circo de Las Cañadas del Teide. Con el tiempo este camino se dejó de utilizar y actualmente habría que recuperarlo y señalizarlo.

Nosotros realizamos una ruta más corta y directa, llamada por algunos la "cero-cuatro" pues se hacen casi 4000 m de desnivel. Se empieza mojando las botas en el Atlántico, en la Playa del Socorro, en Los Realejos. Después sube hasta los 2080 m en un recorrido de 14 km por la Ladera de Tigaiga, que es el escarpado borde oeste del Valle de La Orotava. Luego recorre 7 km atravesando la caldera volcánica de Las Cañadas hasta llegar a los 2530 m en Montaña Blanca donde tras fuerte subida llega al refugio de Altavista a 3259 m, habiendo recorrido unos 26 km en total con un desnivel de 3259 m. Desde aquí sólo queda hacer cumbre y bajar hasta la carretera para coger la guagua, que es como aquí llaman a los autobuses.
           
            DESCRIPCIÓN DE NUESTRA RUTA

A continuación se describe a grandes rasgos esta ruta conocida como “ascensión desde la Playa del Socorro” no se comentan los detalles dado que serían imprecisos y pueden dar lugar a error. La señalización es escasa y lo más idóneo es el GPS que, junto con las indicaciones de los lugareños fue lo más viable para orientarnos. Así en un momento de duda en las numerosas pistas de la Tigaiga un grupo de jóvenes descendiendo en “mountain bike” nos indicó el camino correcto.
Tras nuestra llegada nos alojamos en el hotel rural La Orotava de la villa homónima. Aprovechamos la tarde para visitar la ciudad y ver algunas de las procesiones que se prolongan hasta bien entrada la tarde. El tiempo está lluvioso y durante la noche el aguacero arrecia. 

Al día siguiente nos desplazamos en taxi hasta la Playa del Socorro (000 m). Son las 07:15 de la madrugada y amanece mientras subimos hasta la carretera TF-5. La atravesamos y por una pista de tierra ascendemos hasta el barrio de Tigaiga (290 m).
 
Seguimos por el empedrado camino de las Vueltas de Icod el Alto, hasta la carretera superior a Icod. Por ella llegamos al mirador de El Lance (550 m) con su pintoresca escultura. Retrocediendo de nuevo unos metros por la carretera tomamos una vereda que nos sube hasta las casas. Primero por las calles que ascienden y luego por la pista de tierra llegamos hasta el mirador de La Corona (780 m), fácil de identificar por las antenas y el vértice geodésico.

Continuamos subiendo hasta la Fuente de Pedro, último lugar donde puede recogerse agua, aunque recomendamos ir provistos para toda la travesía. Enseguida llegamos a la Antena del Asomadero (1075 m) y a partir de aquí seguimos las pistas forestales que tengan la máxima pendiente. 

Pasamos por el cruce de caminos y los restos de la choza de piedra de los Pastores en Chanajiga (1600 m). Enseguida veremos una pequeña construcción religiosa. Continuamos sin separarnos mucho del filo del valle y vamos ganando altura por el filo de la Tigaiga hasta los 2050 m de altitud, donde la pista empieza a separarse del valle en dirección al collado o Degollada del Cedro (2085 m). Aquí al lado de la capilla de color blanco comemos bajo los riscos de la Fortaleza. Las vistas al Llano de las Brujas, la Montaña blanca y el Teide son alentadoras.


 Descendemos al Llano de las Brujas (2040 m), una extensión arenosa sin vegetación, y dejando el murallón de La Fortaleza, primero a nuestra derecha y después a nuestras espaldas, continuamos entre la niebla guiados por el GPS. 

En la Cañada de los Guancheros retomamos la vereda que poco a poco asciende hasta encontrar la Pista de acceso a la base del Teide (2530 m), sobre la ladera de Montaña Blanca. Poco después pasamos por una zona con grandes esferas de lava de color negro, son los Huevos del Teide, formados por acreción al rodar la lava solidificada ladera abajo sobre la colada, como una bola de nieve.

Llegando a un cartel que te advierte de la necesidad del permiso, iniciamos el Sendero de Altavista (2720 m), zigzagueante y pedregoso, hasta alcanzar el refugio. Durante la subida el Sol se pone tras la montaña y su sombra proyecta la típica silueta triangular que ya hemos observado en otros volcanes. A la vez el cielo se va tiñendo de tonos violetas sobre un extenso mar de nubes. Hoy tenemos Luna llena y su disco anaranjado va ganando altura y aclarando su color.

En el refugio de Altavista (3270 m) cenamos y pasamos la noche. Aquí no sirven comida y solo encontramos una máquina expendedora de bebidas por lo que conviene subir con todos los víveres que se puedan necesitar. A esta altitud el cielo es tan claro que durante la noche podemos ver las constelaciones a pesar de la claridad de la Luna llena.

 Al amanecer del siguiente día la luz nos ofrece un nuevo espectáculo: sale el Sol sobre el mar de nubes, invadiendo un cielo rojizo que poco a poco se va aclarando pasando por tonos anaranjados hasta llegar al intenso azul típico de etas altitudes. Iniciamos el ascenso continuando por el sendero de Altavista por detrás del refugio, hasta llegar al mirador de La Fortaleza (3500 m). En este lugar varias fumarolas expulsan vapor caliente a la atmósfera y la actividad volcánica se hace evidente.

 Desde aquí se inicia una subida más suave entre un paisaje caótico de rocas y formaciones volcánicas hacia La Rambleta (3550 m), donde encontramos la estación superior del teleférico del Teide y la casa de los guardaparques. A partir de aquí el acceso es restringido, tenemos el permiso hacia las 11h pero como no hay nadie iniciamos la subida por el sendero Telésforo Bravo hacia la cumbre y en unos 30 minutos llegamos a la cima del Teide (3718 m). Aquí la actividad volcánica es más evidente con fumarolas que depositan azufre en la roca. El fuerte viento y la niebla helada impiden que tengamos una buena vista, a la vez que nos van cubriendo de escarcha por lo que tras las fotos de cumbre nos bajamos a zonas más remansadas.


Volvemos por Altavista bajando hasta la pista de Montaña Blanca, que rodeándola nos lleva hacia el Sur hasta el aparcamiento de La Pizarra (2340 m), donde tomamos la guagua, autobús que nos llevará de nuevo a La Orotava, bajo el mar de nubes y donde llueve copiosamente. Al día siguiente volaremos de nuevo hasta la Península con el objetivo cumplido.

           


            Guión- Javier Fernández López
            Fotografía- Óscar Díez Higuera

1 comentario:

  1. Wow un verdadero viaje de aventuras el que tuviste, muy buenas las fotos, te felicito por el articulo.

    ResponderEliminar