6 de junio de 2012

Amazonía ecuatoriana


 

 AMAZONÍA ECUATORIANA

     “Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la
            encontraremos si no la llevamos con nosotros.”
                                                                                                          Louis Audobert



        Desde Riobamba nos dirigimos hacia la Amazonía ecuatoriana bajando a la ciudad de Baños de Agua Santa a 1800 m y al pie del volcán Tungurahua activo desde 1999 y que en estas fechas se encuentra en plena erupción. En las inmediaciones encontramos baños de aguas termales y grandes cascadas.

                 Visitamos entre otras la del Pailón del Diablo atravesando el puente colgante allí ubicado y el  Manto de la Novia, de unos 40 m de caída, donde encontramos un curioso dispositivo para cruzar el río, algo así como el embrión del teleférico moderno. Se trata de una tarabita, especie de jaula colgada de un cable de apariencia un poco estrafalaria, pero que va y viene cargada de gente y como parece fiable, hacemos uso del ingenio.
   
   



        Después de pasar unos días en Baños bajamos hacia el Este a lo largo del Pastaza. Es un rio de aguas blancas con un recorrido de 700 km y afluente del Marañón a cuyo encuentro va, girando en Puyo hacia el sur por lo que lo abandonamos en esta ciudad para dirigirnos hacia el Norte en busca de nuestro objetivo, el Napo. Después de dos días de viaje en todoterreno, atravesando barrizales y con alguna que otra avería bajo la lluvia, llegamos a Puerto Coca, ciudad también llamada Francisco de Orellana, donde se unen los ríos Coca y Napo.
         A partir de ahora nuestro recorrido será por vía fluvial, descendiendo por el Napo hasta Pañacocha. En esta zona nos instalamos en la laguna homónima que está formada por un meandro partido del río Pañayacu, afluente del Napo. Es una zona de aguas someras que cuando el nivel es muy bajo apenas alcanza el metro de profundidad. Sus aguas presentan color negruzco debido a la presencia de material orgánico en descomposición.


         Entre la fauna encontramos al mono aullador, la guatusa o agutí, el perezoso y la charapa que es una tortuga en peligro por la recolección excesiva de sus huevos aprovechados para la alimentación. Además en las aguas de la laguna tenemos peces como el paiche, un pez enorme que puede alcanzar los dos metros y los 100 kg de peso y las pirañas. También boas, anacondas y entre las aves el pato aguja, la garceta y la garza bueyera. Aunque más difíciles de ver, también podemos encontrar caimanes, jaguares, pécaris, venados, delfínes de río (grises o rosados), nutrias gigantes, y capibaras, que son los roedores más grandes del mundo.

         El sistema lacustre se encuentra dentro de la zona de bosque húmedo tropical y presenta una vegetación cuyo dosel tiene 30 metros de altura, encontrándose árboles emergentes cuya altura se encuentra sobre los 40 m como el "ceibo" con su base formada por contrafuertes tabulares impresionantes, de 3 metros de altura.

         Después de recorrer la zona acampando en la selva durante varios días y visitando otros lugares y comunidades indígenas, se termina nuestro tiempo y regresamos por el mismo camino por el que llegamos.

        
         Texto: Javier Fernández López
         Fotografía: Óscar Díez Higuera.